Carta dirigida a la oposición venezolana y a sus múltiples líderes

[Una carta que surgió de un momento de desahogo, y que decidí compartir, por más de que nunca fue la idea]

Image

 

Buenos días, mi nombre es María Antonieta Rondón, y honestamente no sé que voy a hacer con esta carta; sólo escribo para permitirme hacer la catarsis que de muchas formas se me ha hecho imposible hacer. El día de hoy, 20 de febrero del 2014, podemos escuchar desde La Floresta, los helicópteros que sobrevuelan Chacao, a horas de la mañana. En las noches, sin embargo, lo que presenciamos todos los residentes de esta zona, son las motos que llevan a dirigentes de la Guardia Nacional Bolivariana, de dos en dos, con armas largas, hacia la Plaza Francia, en Altamira. Luego nos hacemos eco de las detonaciones, los disparos, y uno que otro grito que queda en el aire y retumba por nuestras calles. Pero, lo único que logramos hacer, o por lo menos lo único que yo con mis dieciséis años logro hacer, es informar por Twitter de lo que pasa; y ofrecer un refugio en mi casa, donde igualmente lo único que haré será dar agua y vinagre, y verle la cara a aquéllos que luchan por mí sin quizá saber que lo hacen.

Eventualmente -debo decir- me voy a hartar de esta situación. Primero que todo, porque no es posible que por más de cinco noches seguidas, los estudiantes se sigan congregando sobre el mismo peine, que siguen pisando y pisando, esperando, -será- que se les rompan los pies. Ahora dicen que el movimiento estudiantil se ha reforzado y que podemos contra los miembros de la GNB… Ajá, ¿y entonces? ¿Me van a venir a decir que toda esta lucha, la marcha del 12 de Febrero, la concentración por apoyo a Leopoldo, las manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, en distintas ciudades, y demás, son todas dadas solamente para demostrar que podemos contra la GNB? ¿Es ése nuestro objetivo, hacerle frente a la Guardia? ¿O es la Guardia un obstáculo que no nos permite llegar a cumplir nuestro verdadero objetivo? Paremos un momento y lleguemos a la interrogante que realmente ulula y que nadie ha querido llevar a la superficie: ¿cuál es nuestro objetivo?

Se habla de que es La Salida. No hay que preguntar acerca de cuál salida se habla; ya que claramente es la salida de este Gobierno corrupto, y con ello de los problemas económicos y de salud -que por cierto, no se acabarían así como así luego de la salida, tampoco-. Pero entonces, si lo que queremos es salir de este Gobierno, ¿cuándo va alguien a decirnos cómo se sale de él? Saliendo a las calles gritamos y hacemos conocer a todo el país y a todo el mundo que estamos buscando la salida, pero… ¿cómo saldremos? ¿O es que vamos a creernos sinceramente que lanzando piedras y haciéndonos cañones frente a la Guardia Nacional saldremos de ésta?

La Salida, señores, lleguémosle como le lleguemos, involucra tres cosas esenciales; primero que todo: un proceso electoral, segundo: un líder que pueda ser por quién votemos en dicho proceso electoral, y tercero: un seguro de que cuando se dé este proceso, las condiciones serán justas. Sea por golpe de estado -que por cierto, es imposible sin apoyo militar-, por renuncia, por referéndum, por lo que sea… de alguna forma nos veremos frente a un proceso electoral, en el que muertos de la risa podrán intervenir nuestros amigos del Consejo Nacional Electoral y hacer ensalada con nuestros votos; como bien sabemos que se hizo en abril del 2013.

Me llena de una rabia imposible de medir, el hecho de que honestamente nadie nos haya puesto un esquemita al frente y nos haya dicho con voz segura y pausada: “éste es nuestro objetivo, y estos son los pasos por los que llegaremos a lograrlo.” Saber que tengo amigos que se ponen pañuelos diariamente en las calles, porque se sienten impotentes resguardados en su casa, sin nada que hacer, y sienten la necesidad de salir a las Plazas, a las guarimbas, a los disturbios, solamente para hacerle frente a un Guardia Nacional, me molesta enormemente. Saber que si le pregunto: “¿y qué es lo que haces aquí?”, la respuesta inmediata será: “pues, cuidarme de las bombas.”

Objetivos tenemos, señores, y varios. Cuando yo me propongo salir a Altamira, me lo propongo pensando en mis futuros sobrinos, en mis padres, en mis abuelos, en mis tíos, en mis amigos, en mi colegio, en los señores que trabajan en mi casa, en sus familias, en la cara de mi mamá cuando no consigue nada en el mercado, en la cara de mi papá cuando ve que El Nacional tiene ahora un solo cuerpo, y son pocas letras las que caben, cuando hay tanto que decir. Yo salgo porque tengo mis razones, que quizá no son las mismas que las tuyas, pero las tengo. Yo no salgo a hacerle frente a un Guardia que pasa por lo mismo que yo; el Guardia es quien evita que yo manifieste por estos objetivos, no es otra cosa que eso, y de vez en cuando un venezolano desubicado que piensa que apuntarle con un arma a un hermano es algo que tiene sentido.

Y es que yo entiendo eso de perder de vez en cuando el foco de las cosas, porque hace dos días en Chacaíto yo le grité a mi mamá en medio del problemón que se prendió luego de que Leopoldo se entregase: “¡mamá, Leopoldo se entregó por nosotros y debemos acompañarlo!” ¿Pero a mí qué demonios me sucede? ¿Si Leopoldo está en Ramo Verde, yo qué hago en Altamira? ¿Si Leopoldo se fue al Sur por qué yo le decía a mi madre que nos quedáramos en el Norte? No sé, honestamente no sé. Uno va a marchar, va a manifestar, siente que está enfocado en una cosa, y después, la rabia desvía toda tu concentración a mil y un puntos distintos.

Vamos a estar claros por un momento, por las vidas que se han perdido, por el amor que le tenemos a esta patria… nuestro grave problema, como oposición, es que más desorganizados no podemos estar. El mensaje que se da es: “salgan a las calles”, “mañana a Parque del Este”, “esta tarde a la Sadel”, y a nadie se le ha ocurrido decir “mañana iremos al Consejo Nacional Electoral a exigir que se destituyan los cargos vencidos de los rectores.” No, no, la convocatoria es en el peine de Altamira, para pedir que Leopoldo, que está en Ramo Verde, salga en libertad.

Ubiquémonos. Sí, llegó el momento, por fin tenemos fuerzas, pero fuerzas lanzadas al aire sin una dirección, no tiene sentido alguno. Quizá la referencia es vaga, pero hay un diálogo en Alicia en el País de las Maravillas, en la que Alicia le pregunta al gato risón cuál es el camino por donde debe ir, y éste le pregunta a ella a dónde quiere ir. Ella, en la historia, le dice que no sabe, y él le dice que si no sabe, no importa hacia donde ir, porque indiferentemente llegará. Nosotros, señores, sabemos a dónde queremos ir, pero no ha salido un gato risón a decirnos cuál es el camino; y si nadie lo hace en los próximos días, me temo que esto irá para largo, y no el largo normal que aceptamos porque es por el que ha pasado Siria o Ucrania, sino el largo por el que se pasa cuando por un error, se toma un cruce equivocado.

El problema esencial, quizá, es que el gato lo tenemos. Tenemos varios incluso. Varios que no se han puesto a ver, que siguen teniendo una gran influencia sobre la oposición venezolana y sus alrededores. Tenemos, por lo menos, a cuatro gatos definidos, y los nombraré con nombre y apellido: Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado, y Henrique Capriles Radonski, que no nos olvidemos jamás, señores, es quien nos trajo a donde estamos ahora. Son cuatro gatos que si no se fusionan en uno solo y nos dicen a donde ir, lo que van a hacer es indicarnos muchos caminos distintos, y hacernos creer que no tenemos a donde ir, o que de cualquier manera vamos a llegar; cosa que es falsa.

Yo no me voy a poner a hablar de los errores que ha cometido cada uno, porque errores cometemos todos, todos los días. Leopoldo nos despertó la llama, María Corina nos ha dado coraje, Antonio nos dio apoyo, y Capriles nos está dando a gritos el llamado a la cordura. A éste último le caen encima por ser ambicioso y soñador; pero, no es culpa de Henrique que el hermoso proyecto que tenía para Venezuela, era uno que no se podía ejercer en ella, porque simplemente no estábamos, ni estamos preparados. (Más o menos como el Trienio Adeco y su intento democrático en el ’45) ¿De qué rayos nos sirve sacarnos los errores en cara? Y ¿de qué rayos nos sirve mantener y alimentar nuestro orgullo?

Debemos, absolutamente todos, salir de nuestra zona de comodidad (nuestro comfort zone). Habrá unos que tendrán que entender que ser pacíficos también supone ser fuertes y valientes si un Guardia nos agrede, habrá otros que tendrán que entender que tenemos que hablar sin pelos en la lengua y directo al pueblo, habrá otros que tendrán que comprender que ya esto se prendió y no se debe apagar, y habrá también la gran mayoría que debe asumir que esta Salida, que todos buscamos, no se conseguirá si no la busca toda Venezuela; y Caracas, señores, no es la Plaza Altamira, y Chacao no es Venezuela. ¿Qué pido entonces, con palabras quizá duras y directas, pero que ya simplemente no logro contener? Que nos unamos. Que como la aclamada “Unidad” que supuestamente somos, reivindiquemos la característica que nos identifica, y nos unamos. Sí, se dice que los líderes somos todos y cada uno de nosotros, pero si los líderes externos que nosotros vemos pelean entre sí, ¿qué mensaje nos dan?

Y, ¿cómo creen que ve esto el Gobierno? “Ay, pero se están dividiendo toditos.” “Ay, pero ahora será más fácil inventar lo de la guerra económica “Ay, pero taparemos el tema de la escasez con la muerte de perencejo y fulana.” Por favor, seamos inteligentes; hábiles, pero ingeniosos. Hay que ser astutos, cada movimiento cuenta. ¿El chavismo? Pues, si estaba dudando del Gobierno, ahora menos creerá que pasamos por lo mismo todos, si cuando sale a las calles -si es que sale, porque muchos todavía no saben que está pasando- lo que ve es a estudiantes provocando a miembros de la Guardia Nacional. Evaluemos nuestros movimientos, y gatos risones opositores, entiendan que escuchamos, escuchamos mucho; tendremos mordaza, pero cuando ustedes hablan, el susurro es audible.

Con la censura mediática, todo juega en nuestra contra; pero, es también nuestra única herramienta, y no sabemos cuánto nos durará o si siquiera lo hará. Lo único que podemos hacer, es confiar en los periodistas sinceros y respetables -que todavía los hay, y a mí me consta-, y poner un poco de fe en la razón de cada uno de los venezolanos que tiene Facebook o Twitter, y creer que no difundirán información falsa. A los medios internacionales, agradecerles infinitamente por lo que hacen por nosotros, y esperar que sigan entrevistando a los miembros del oficialismo; que con entrevistas un tanto cómicas, demuestran lo cínico que es este Gobierno. Sin embargo, no esperemos nunca contar con apoyo físico de la Comunidad Internacional. ¿Que podemos apelar a entes internacionales? Sí, y sería buenísimo; pero si tú crees que va a venir Estados Unidos o Francia a invadir el territorio venezolano, eres primero: sumamente ambicioso, y segundo: sumamente apátrida. Este problema es de venezolanos entre venezolanos, porque venga quien venga, quien no forme parte de la quebrada estructura social venezolana, no podrá formar parte de su reconstrucción tampoco. No obstante, sí, la Organización de las Naciones Unidas debería participar y llevarle al mundo la noticia de lo que sucede aquí, porque la mera presión que eso supone, sería de gran ayuda.

Los errores que hemos cometido, que han sido bastantes, deben de tomarse en cuenta para evitar otros, pero tampoco es que vamos a dejar que nuestro discurso diario esté enfocado solamente en remarcar una y otra vez, lo que hemos hecho mal. ¿Que debimos esperar a que esto se cayera solito con la Economía que va en decadencia? Sí, quizá sí. Pero no terminó siendo así, el fuego se prendió antes de tiempo, y ahora, por nada del mundo, debemos dejar que se apague. ¿Qué haremos con Leopoldo? Pedir que lo liberen, está bien. Pero, no olvidemos los muchos chavistas que ahora creen que el Gobierno le salvó la vida a este señor… ¿qué vamos a decir al respecto? ¿que la entrega estaba planificada, y que le dan te y galleta a Leopoldo, en Ramo Verde? Alguien tiene que manifestar la realidad sobre este hecho, porque se perderá credibilidad; y mucho que nos gustó eso de “si mi entrega va a despertar al pueblo, entonces valdrá la pena”. No nos echemos para atrás, no más, vamos a despertarnos de verdad.

¿Qué haremos el 5 de marzo? ¿O es que a alguien se le olvida que se acerca esta fecha, y que ya será un año desde que empezó todo esto? ¿Vamos a seguir manifestando y protestando, quemando cauchos, e ignorando a nuestros hermanos chavistas que llorarán a su ícono, su líder y su ídolo? Miren: juguemos este juego bien. Ese día nadie sale a protestar. Ese día, alguno de nuestros gatos, por respeto, debe pedir que nos abstengamos a manifestar; y es que si ya vamos a haber recolectado a unos cuantos chavistas resentidos, ¿cómo le explicamos que mientras él dejó la manifestación y se fue a llorar a su Presidente, nosotros seguimos como si nada prendiendo fuego a nuestras Plazas? El 5 de Marzo será un día de reunión chavista. Ese día, todos los chavistas se unirán como no han podido hacerlo, desde el mismo día un año atrás, cuando anunciaron la muerte de su líder, y lloraron juntos, en desesperación. ¿Cómo un chavista arrepentido que vaya a los Próceres -o a donde sea que se plantee el acto que le harán a Chávez- va a decirle a otro chavista que está empezando a apoyar a los opositores, sin que éste último le crea loco y traidor, por el simple hecho de que mientras lloran, estos opositores, nuevos amigos del resentido, están burlándose en las calles? ¡Y es que incluso ayer, 19 de Febrero, nadie debió salir a hacer nada, sólo por respeto al Tío Simón! El 5 de Marzo es clave, señores, eso es todo lo que diré al respecto.

¿Y entonces? ¿Quién me va a mostrar el objetivo y el camino? Necesitamos un calendario. Un calendario que diga: tal día, tal punto, por tal motivo y de tal hora hasta tal hora; y así vamos, hasta que logremos nuestro objetivo. El mensaje no debe ser “salgan a la calle a protestar por sus derechos”, sino “salgan a la Av. Tal, a protestar por la escasez” y el día siguiente, “salgan a la Plaza Tal a protestar por la inseguridad”; y así iremos hasta que logremos tener a La Salida en frente, que señores… estará más cerca, pero sigue lejos. ¿Cuándo iremos institución por institución, logrando que se destituyan a los ilegítimos o injustos? ¿O es que pensamos ganar la elección que venga, con un sistema electoral corrupto?

Por lo tanto, yo, como hija de periodistas, estudiante de 4to año, amiga de queridos y únicos personajes, nieta de luchadores, residente de Chacao, muchacha de dieciséis años que cree que tiene su vida clara, y que más que cualquier otra cosa, es una venezolana que tiene en su alma tatuado el Ávila, pido que nos sentemos y hablemos. Que se haga una Gran Asamblea con todos aquellos líderes -porque ahora lo somos todos- y escuchemos cómo debemos organizar los pasos que nos llevarán a nuestro objetivo: a La Salida. Todos los venezolanos sufren de lo mismo, todos tenemos los mismos motivos para salir, pero si nadie sabe por qué hacerlo, seguiremos saliendo hasta simplemente no regresar más; y señores, ésa no es la idea.

Yo lo que pido, como opositora que soy, y aspirante a alguna vez en mi vida poder vivir en una democracia digna, es que los líderes a quienes tanto admiro -porque tengo todavía el poster de Capriles en mi puerta, porque admiro cada vez más a María Corina con las palabras que dice, porque a Leopoldo le lloré en la Plaza, porque a Ledezma le tengo mis respetos-, se unan. Se fusionen, básicamente. Entiendan que si decimos que todos los venezolanos queremos lo mismo, ellos cuatro deben ser los primeros en querer lo mismo también. ¿Y si quieren lo mismo, pero de formas distintas, no pueden dialogar y llegar a una decisión concreta, y que hable por todos? Necesitamos un poco de cada uno.

Sé que mis palabras no valen mucho, y que esto sólo fue espacio de desahogo y de llanto trancado que no pude sacar sino luego de una discusión ardua con mi profesor de Historia de Venezuela, sobre qué es lo que está pasando; y en la que llegué a una conclusión dolorosa en la que consideré que quizá yo, en un año, no me esté graduando nada. Sé, incluso, que estos gatos risones de los que hablo, no leerán estas palabras, y que si las leen, serán solo palabras y solo letras encontradas. Pero, yo tenía que desahogarme y exponer mi punto de vista; porque yo sí quiero llegar a esa Salida, y le quiero llegar bien, porque creo en el endeumonismo, y no seré feliz sin que Venezuela esté en lo alto nuevamente. Quizá me equivoco en groso modo con las cosas que expongo, pero quizá sea mejor que quedarme callada. No estamos solos, estamos más juntos que nunca, pero estamos juntos, no unidos; y esto así no va a funcionar. Confío en Venezuela, en ella está mi depósito más grande de fe. Yo me quiero graduar aquí, yo quiero que mis padres sigan aquí para que las visitas sigan siendo en mi casa, yo quiero que mis sobrinos estudien donde yo estudié, yo quiero que el Ávila no vuelva a arder. Y yo sé que llegó el momento, y sé que viene para largo, pero sé que si de verdad queremos estar del lado correcto de la historia, hay que hacerla.

@antorondon

Advertisements

211 comments

  1. con solo 16 años Ud. pareciera haber tragado una viejita llena de historia y sabiduria… Su analisis es correcto, en su desahogo Ud. expone o da a entender entre lineas q aqui en cierta forma se sigue haciendo campaña y seria simplemente tristisimo llegar a ver q jugando a quien se luce mas o gana puntos para algun dia cobrarlos
    politicamente ….lleguemos a la conclusion q estos jovenes muchachos
    salieron a la calle a dar sus vidas sin un plan , solo fichas y estadisticas ,para palanquear la salida de un gobierno de delincuentes sin remordimiento que se hacen pasar por estadistas.
    quienes tienen cultura , preparacion ,
    informacion y sentido comun se desahogan en medio del caos en lineas como las suyas…la inmadurez, el romanticismo, la
    desinformacion e impreparacion , en la desesperacion y la angustia explota y se expresa en quemar un caucho y gritar una consigna …una muerte sin sentido es simplemente irresponsabilidad.
    con todo mi respeto hacia Lopez se entrego diciendo q se habia retirado un par de dias para ver junto a sus padres
    y familia pasos y opciones a seguir…es decir q despues de llamar a salir a la calle y ya con tres muchachos muertos
    se sobreentiende q no tenia un plan !!!!!!
    Sabiendo q clase de delincuentes manejaban el pais ( se tardo un tanto en averiguarlo ) Capriles responsablemente sabia q el primero q asomara la cabeza por entre las filas chavistas se la iban a cortar sin sentimiento alguno. Ahora entre la oculta felicidad de Borjes de ver a Lopez partir pensando ahora como se gana unos puntos, Ledezsma a ver donde enciende de nuevo su microfono
    y Maria Corina acorazandose para ser la mujer de hierro venezolana…como bien dice Ud. no son mas q
    movidas politicas para q cuando esto de alguna misteriosa manera se resuelva , tener la audiencia y atencion necesaria de las suficientes facciones para imponerse la banda y sentarse en una silla q aun vale algo en un devastado y dividido pais .
    Aun no hemos visto bajar los cerros…
    aun no sabemos como luchara la potente y armadissima narcoguerrilla
    para defender a este gobierno pantalla y millonarios socios q les ampara y protegen el billonario negocio….
    sin militares y armas no hay revez…
    miren el caso de Egipto…sin armas
    y convincentes cañones ,las cartas,
    pancartas , sanciones y peticiones a te gente q mata y no saben leer …son solo papeles q vuelan con el viento y arden
    con los cauchos.
    USA no puede fisicamente intervenir ya q no sempuede arriesgar que arda medio continente Latino americano cuando pasado mañana se levanten estudiantes en busca del mismo apoyo salgan a la calle en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua
    todos paises cuyos pseudo dirigentes estan dispuestos a
    pelear por la teta venezolana.
    quien dirige ahora esos muchachos
    q surfean sobre los escudos de la guardia asalariada del gobierno?
    quien baja de la silla a ese fantocho de Maduro? si resbala, le toca a Diosdado…alguien sabe q esa bestia billonaria es tan habil como rico???
    alguien sospecha q estos matones amparados solo
    por el poder de sus cargos , saben q no sempueden entregar??? Saddam Hussein , Gaddhaffi pelearon hasta el final … Hassad en Siria , no le llama la atencion a nadie??? la gente no lee , no sabe , no escucha , no entiende…
    quien de todos los futuros lideres transformara matones a sueldo como los tupamaros en honesta fuerza laboral
    quien repatria al contigente G2 si un dia quedan atras??? quien calma el odio social de los cerros ??? quien desarma el pais y empieza lucha contra la narcoguerrilla para q se regrese 15 años despues a sus territorios colombianos??? Y ese es el panorama belico q enfrentamos una vez q estos matones se hayan ido , caido o desaparecido por arte de magia!!!!
    pasa el tiempo y si alguien espera q de las filas de los secuestrados militares venezolanos a algun subteniente o coronel se les desate el gocho por dentro y tengan los testiculos de romper las cadenas y el encierro del secuestro del G2 ,lograr controlar un destacamento de tanquetas, hacerse de unas armas y lograr llegar a cañonazos a miraflores para bajar a Maduro de la silla, poner en fuga a Diosdado y algunos peces gordos , para luego entregar el poder a unos “chamos” sin un plan o si tienen uno ño deben consultar un par de dias con sus padres???? Ud cree ???
    yo no ….
    Ahora ciertamente el q se cansa pierde… y volver a casa un tanto mas respetados por haber tirado unos cuantos “coñazos” no es una opcion.
    Seguir la resistencia pasiva de Gandhi
    en aquellos tiempos en la India de antaño mandando filas de casi desnudos y desnutridos ha ser linchados y apaleados hasta q el imperio britanico decidiera cansarce e irse…eso era en una epoca donde la corona inglesa y un imperialista ejercito de instruidos caballeros sopesaban sobre sus colonias …no una banda de matones billonarios , estafadores politicos, narcotraficantes enconchados y analfabetas arrechos.
    Dios la bendiga Señorita por su cultura,
    preparacion, madurez , diccion y patriotismo…donde estaba Ud hace 15 años para traer cordura a un engañado
    pueblo y a unos insulsos politicos antes de descabezar a Venezuela e irresponsablemente empezar el descenso al infierno en el q estamos?
    Naturalmente tenia Ud un año y estaba
    en una cuna!!!
    Dios quiera q algun lider con microfono
    deje discursos refritos , pantallismos
    y se deseagara tan bien y correctamente como Ud..!!!
    debido a que el modus oerandi de esta gente se vuelve modus vivendi …
    no creo suceda !!!
    En este gran vacio de poder de tantos
    años q permito la libertad de asumir el control del pais a este “planeta de simios” ….mientras tanto la raza humanos instruda buscamos
    salidas coherentes como la suya.
    Atentamente
    Alberto Perosch

  2. Tienes toda la razón, me duele enormemente que anden criticando a los líderes que sin tener necesidad
    de todo esto, no se han ido y siguen aquí luchando por nosotros, no consideró a henrique un soñador, sólo pienso que ya esta curado de marchas y guarimbas y sabe que sin objetivos no se llega a la meta.por eso y mucho más no permito que lo critique ni a ninguno, solo han trabajado y debemos pagarles con fuerza y resistencia.Ellos deben unirse y dialogar, llegar a un fin conjuntó, y porq no ir capriles a Miraflores,? Así quedara peor ante el mundo maduro y sino escuchará de capriles que este país ya no lo quiere y que al gobierno ya se les fue de la mano este país

  3. Que bien se siente saber que una chama como tú esté tan clara. Me da bastantes esperanzas. Gracias por compartir tu carta, espero que sea la primera de muchas. Sigue así!
    @tofuSpeaksUp

  4. Dios te Bendiga hoy y siempre Ma Antonieta y te siga regalando sabiduria para que en el futuro de nuestro querido y hermoso pais, seas una digna lider para nosotros los venezolanos.
    Gracias por tus palabras, por tu inteligente y profunda reflexion , la cual espero que nuestros lideres o gatos la lean, analicen y empiecen a unirnos a todos en una verdadera oposicion digna y respetada, pero sobre todo que demuestren la unidad que queremos admirar, y asi estar bien enfocados en los objetivos que nos planteen. Gracias por existir.
    Saludos!

  5. María Antonieta, en una palabra”ORGULLOSA” de tan talentosa joven venezolana…Dios y la Virgen te Bendigan siempre…Para mí TÚ eres mi Gata Risona…Saludos y Cuidate mucho, eres un Tesoro Venezolano…

  6. Felicitaciones VENEZUELA por esta hija que tenemos. Gracias a tus padres por la educacion q te han dado, a tus maestros por el respaldo a esa educacion, y a ti por estar dispuesta a aprender. Dios te Bendiga, la Virgen de Coromoto te cubra y proteja con su manto de Amor. Y que los gatos risones te llamen a ser parte del grupo de planificacion. TIENES MUCHO QUE APORTAR. TE NECESITAMOS CON TU JUVENTUD, y CLARIDAD .

  7. ¡Felicitaciones! Leí detenidamente tu carta y realmente me conmocionó totalmente, estoy de acuerdo con muchas de tus claras ideas, excepto un detalle; particularmente opino que aquí en nuestra hermosa Venezuela, no debemos esperar un “Golpe de Edo.” porque sabemos bien de qué lado está la Fuerza Armada, sería como esperar un panorama “TRANSPARENTE” por parte del Consejo Nacional Electoral, como tú misma lo mencionas… Estoy de acuerdo en alzar la voz para que éstos personajes (los gatos a los que tú haces referencia) se organicen de manera contundente para dar un sólo cronograma porque ya es claro y total el objetivo de gran parte de los Venezolanos. Soy del Táchira, aquí realmente sí se ha visto éste gran fenómeno llamado RESISTENCIA CIVIL, me imagino que las noticias han rodado al menos por las redes sociales actualmente habilitadas, el transporte público esta paralizado, la ciudad realmente ha colapsado, gracias a la gran cantidad de “guarimbas”; incluso el gobierno se atrevió a enviar Aviones Militares para infundir el miedo,pero afortunadamente aquí continua la resistencia en la calle, sólo que como tú dices “enfrentando a la GN” y al igual que tú, estoy sin aliento de seguir viendo amigos y familiares protegiéndose del Gas lacrimógeno, perdigones Etc, sin tener un norte claro, es decir, cómo vamos a lograr lo que VENEZUELA NECESITA, el cambio de Gobierno!
    Sin más nada que agregar, cariñosamente me despido.

    1. Muchas gracias por escribir. Por ser usted tachirense, le deposito mis respetos. Honestamente, los gochos se han ganado gran parte de mi admiración y agradecimiento en los últimos días. Espero que esté usted muy bien.

  8. Estoy de acuerdo con todo lo que escribes, quienquiera que seas, aunque no tengas el valor de decir quien eres realmente, porque es obvio que no eres una niña de dieciséis años. Sin embargo entiendo que sientas temor de revelar tu identidad y, la verdad es que no tienes que hacerlo, lo importante es el mensaje que estás dando y que tiene total sentido tu preocupación por la no concreción de nuestros objetivos. Somos muchos los que pensamos como tu y que estamos haciendo lo posible por dotar de sentido esta lucha. Seguimos adelante y no paramos de estar en las calles, pero con más inteligencia que arrechera. Gracias por tus palabras de cualquier forma.

    1. Honestamente, no entiendo la ciencia detrás de este comentario, y no veo por qué creería que miento acerca de mi identidad. Por contrario a lo que usted piensa, no tengo nada que esconder, y sí tengo 16 años, y usted puede creer lo que quiera creer. Mi nombre es el expuesto en la carta y estudio 4to año Mención Humanidades. Le diría mi cédula, pero la verdad no tengo nada qué probarle, sé quien soy y sé por qué y para quiénes escribo. Buenas tardes.

      Saludos.

  9. Hola María Antonieta,

    En primer lugar quiero felicitarte por la gran claridad con la cual has planteado tus ideas. Antes de expresarte mi opinión al respecto, quiero como docente que soy, referirme a la forma de la carta, y voy a hacerlo con total sinceridad. Soy docente universitaria,Lic. en matemáticas, (por si acaso, de una universidad con aproximadamente 40 años de fundada), y cada día de trabajo me encuentro con estudiantes universitarios que a duras penas pueden escribir una idea de manera más o menos coherente. Para no pecar de injusta, debo reconocer que de 45 estudiantes, aproximadamente, el 10% logra expresarse de manera coherente. ¿Qué observo? No tienen buen manejo del lenguaje, desconocen absolutamente el uso de los signos de puntuación (y eso, que sus pocas respuestas “teóricas” se refieren a temas de matemáticas, en donde escribir una idea debería ser un ejercicio extremadamente fácil), un vocabulario muy pobre, fundamentalmente. Con base en esta experiencia, y habiendo sido desde los 7 años una lectora voraz, cuando leí que tenías 16 añitos pensé que se trataba de un adulto, que con la intención de impactar, se estaba haciendo pasar por alguien con menos edad. De corazón, te pido disculpas por haber pensado tan mal al comienzo, yo, que toda mi vida he sido super confiada y había tenido por norma pensar que lo que me dicen siempre es la verdad, en estos últimos años he empezado a desconfiar de algunas personas (fundamentalmente, políticos y algunos mensajes de las redes sociales). Con esto último, quiero justificar mi primera impresión, reiterándote mis disculpas. Todas mis dudas se vinieron abajo cuando leí que eras hija de periodistas. Sin lugar a dudas, eso explicaba la excelente redacción de tu carta, el buen uso de los signos de puntuación, el vocabulario; en fín, la carta en sí. Sentí en el acto, sin saber quienes eran, admiración por tus padres. Felícitalos de mi parte, han hecho de tí el ciudadano que necesita la venezuela de hoy! Como es natural, sentí curiosidad por saber tus orígenes, y cual no sería mi sorpresa cuando leí los comentarios, tu padre es un hombre a quien admiro muchísimo, lo sigo todos los días, y por quien tengo un profundo respeto. Desconoaco quien es tu mamá, pero debe ser alguien muy especial, sin lugar a dudas. Sin duda, tienes todo para triunfar en la vida. Dios te bendiga.

    Habiendo aclarado ese punto, paso al contenido de tu carta. Hace unos días atrás, no recuerdo exactamente cuándo, le envíe un twitt a Capriles, palabras más, palabras menos, pidiéndole que organicen la anarquía que reina en las protestas, de lo contrario todas estas muertes (innecesarias, por demás, a mi juicio) habrían sido en vano. Yo vivo en San Cristóbal, y esto es tierra de nadie. Aquí se protesta, a veces sin tener idea del por qué, tal como tú lo señalas. Ayer, por ejemplo, me uní a un grupo de vecinos para ir a la marcha. Cuando terminó, uno de ellos me preguntó: ¿Por qué salimos a protestar hoy? Creo que eso refleja más o menos la situación. Al leer tu carta, me sentí plenamente identificada con tus ideas, muchas de tus frases, han salido de mis labios en discusión con mi hija, mis vecinos, mis alumnos etc. De modo que comulgo con ellas, sólo discrepo en lo que a Leopoldo o María Corina se refiere. Sin duda, ellos tienen mucha presencia en la escena nacional, pero yo creo que están equivocados en sus planteamientos. Aquí el problema va más allá de sacar a Maduro. Ayer, hacía el siguiente ejercicio con unos vecinos, al ver que San Cristóbal, parecía ser una región en donde el Gobierno definitivamente perdió el control (a menos que estén tratando de hacernos creer eso, para luego darnos un golpe certero): Ok, cae Maduro, se encarga Diosdado (es lo democrático), convocan a elecciones y ganan los Chavistas! ¿Cómo quedamos? Por supuesto, a coro me respondieron, eso no va a pasar, porque Maduro se robó las elecciones. Es decir, de este lado, también repetimos como loros algunos clichés. En este punto, quiero aclarar algo, por estas ideas, muchos de mis colegas me catalogan de chavista, que permíteme aclarar, jamás lo he sido. Confieso, que en dos ocasiones no voté, las elecciones presidenciales del 2006 y las regionales del 2008. Pero, en cada una de las elecciones que hemos tenido desde 1998 me he tomado el tiempo para revisar los números. Esa constancia me llevó a la conclusión en Octubre de 2012 que las elecciones las ganaría Chávez, y hasta estuve bastante cerca de los resultados. En conclusión, no creo en la teoría del fraude electoral, si creo, en cambio, en el fraude pre-electoral. ¿Cómo? La coacción sobre funcionarios públicos al hacerles creer que pueden conocer el resultado de su voto, la “compra” de votos a cambio de dinero, no me consta de manera absoluta, pero son prácticas tan viejas, que no dudamos de ellas. No me atrevo a asegurarlo, pues no conozco ningún caso en concreto, y no me gusta afirmar cosas de las cuales no estoy absolutamente segura (soy científica), pero es posible que hayan peronas ceduladas que voten en nombre de personas muertas, o quizá de personas vivas que nunca ejercen su voto (abstencionistas). ¿Qué porcentaje de votos pierde la oposición por estas prácticas fraudulentas de parte del gobierno? La verdad, no me he sentado a hacer un cálculo, que presumo no debe ser muy complicado.
    De un lado, se podría, por ejemplo, usar el registro electoral versus el número de empleados públicos. En fín, creo que la manera de sanar estas prácticas fraudulentas, es pasando por el cambio de los rectores del CNE, algunos con períodos vencidos (eso si podemos exigirlo!). Refuerzo, no creo en el fraude, porque de otro modo no me explico, cómo las alcaldías y gobernaciones más representativas del país, hayan sido ganadas por la oposición en períodos electorales disitintos. Más aún, en estadística, una prueba que se repite varias veces con resultados similares, es una prueba que goza de confiabilidad. De allí, la postura, muchas veces criticada de José Vicente León.
    Con respecto a Leopoldo López y María Corina Machado, debo admitir que me impactó sobremanera el video de Leopoldo, lo sentí como un llamado a la conciencia ciudadana, al despertar del país. Hemos estado en un letargo, ¿cómo no se nos ha ocurrido luchar por nuestro derechos en la calle de manera constante? Pero hasta ahí, porque el discurso de Leopoldo y María Corina, de una salida inmediata, no sólo huele a una salida por la fuerza, sino que de no darse de manera inmediata, seguiremos acumulando frustración a una población, cuya ración diaria tiene mucho de frutración e impotencia. Entonces, es preciso ser más racionales que pasionales. En cambio, Capriles, pese a los desaciertos que ha cometido, por fín entendió que necesitamos parte de la población votante del chavizmo. Debemos creerlo, sin ellos no vamos a ganar, seguiremos siendo cerca del 50%, y necesitamos mucho más para vencer el fraude pre-electoral, y ganar las elecciones limpiamente, y sin dar lugar a dudas. No podemos olvidar, que el otro casi 50% del país le ha creido el discurso al gobierno, se han beneficiado de él en alguna medida, y también tienen derecho a exigir que se les respete. Y nosotros, de este lado, si queremos respeto a nuestras ideas, debemos empezar por respetar las de nuestro hermanos venezolanos.

    No te quito más tiempo. De nuevo,mis más sinceras felicitaciones. Sería interesante que organizaras un grupo de jóvenes (o adultos) con quienes puedas compartir y discutir tus ideas, y propongan .a la MUD un pliego de acciones, creo que tienes un buen bosquejo en tu carta de las estrategias que deberían seguirse. Necesitamos que la gente joven (y a veces no tanto) le baje un poco a la frivolidad, y se ocupe de cosas serias de vez en cuando. Un fuerte Abrazo.

    1. Sra. Blanca, disfrute mucho leer sus palabras. Descuide, no es usted la única que duda de mi edad; y por más de que si es un tanto molesto al comienzo, por eso de los prejuicios, las predisposiciones y los juicios en general, lo comprendo.

      Todo lo que usted expuso en sus palabras es cierto, y podría estar 100% de acuerdo con usted. Yo tampoco creo del todo en eso del fraude electoral. Sí creo, como usted, en el fraude pre-electoral; y le agrego a sus razones, el hecho de que el Gobierno siempre ha tenido mas ventajas a la hora de hacer propaganda… cadenas nacionales, permisos a marchas en más sitios, en fin…

      Muchas gracias por escribir, saludos a sus familiares.

      Espero que se cuide.

  10. MARIA ANTONIETA. ERES SUPER ESPECIAL. QUE DIOS TE ILUMINE Y SEAS PARTE DE EL FUTURO DE VENEZUELA. FELICITAME TAMBIEN A TUS PADRE SUPONGO DEBE SER (CESAR MIGUEL RONDON). EXCELENTE EDUCACION TE ESTAN IMPARTIENDO. EXITOSSSSSS. PALANTE ES PA YA.

  11. Gracias, por tan hermoso Mensaje, que fue tu Corazon guiado por Dios, tienes un gran talento y capacidad para dirigir un pais, sabes analizar muy bien una situacion, Dios permita que esta Carta llegue muy lejos , a Dios permita hacerlas llegar las manos indicadas dnd deben llegar, Gracias Felicidades, Dios te bendiga

  12. Que gran carta y que punto de vista tan acertado ojalá mucha gente tuviera este ideal y aceptara esto como una manera de llegar al éxito de los venezolanos. Tienes todos mis respetos

  13. Tienes 16 años con la sabiduria de quien ha cumplido 61.
    Ten fe en que muy pronto estaremos mas unidos, aunque no permanezcamos tan juntos.
    Si saldremos de este desmadre en que nos han metido quienes han tenido la responsabilidad de guiarnos.
    Esta cara a la que nos estamos enfrentando nos hara apreciar el verdadero rostro que queremos mostrar.
    Dios te mantenga esa claridad y espiritu que le imprimes a tus palabras, y sin duda a tus acciones.
    Animo

  14. Que buen trabajo han hecho tus padres con tu educación y los valores que te han inculcado. Aunque sea repetir comentarios de otros, que diáfano tú pensamiento. Lo has analizado todo con claridad y creo que al fin acertaste en cual es la vía. Por primera vez alguien dice que hacer. Todos los articulistas terminan diciendo “hay que buscar la salida”, pero nadie propone acciones concretas como tú lo has hecho en tu largo y denso pensamiento. Así como recordaste el episodio de alicia y el gato risón, yo recuerdo una película de Tom Hanks,”quisiera ser grande”, un niño se convierte en adulto por la acción de un hechizero y lo nombran director en una fábrica de juguetes la cual con las ideas del niño-adulto, alcanza un éxito sin precedentes. Hoy tú, con tu alma impoluta, viste lo que analistas y pensadores no han visto. Házle llegar tu carta a la mayor cantidad de gente, yo por mi parte haré lo mismo.

    Con respeto y admiración,

    Edgardo Urbano

  15. Nunca dejes de expresar tus pensamientos. Tu con esta carta lograras más que muchos que están en la calle haciendo protestas desenfocadas y llenas de rabias. Que tus palabras ayuden a la gente tanto de oposición como del oficialismo a ver la realidad y a unirse por una Venezuela mejor.

  16. María Antonieta, soy una joven venezolana del 21 años, completamente impresionada con tu redacción que es la ventana a tus firmes pensamientos. Mi profunda admiración y respeto para ti. Ojalá a los 16 años yo hubiese tenido la lucidez que hoy tú tienes. Dios te bendiga.

  17. algunos piensan que por ser jovenes, son sin cerebro,,,,,,,el que estudia, el que lee, el que escudriña,,,,el que tiene sus propios decisiones:::::puede hablar….,mi nieta de 19 años piensa como tu,,,,LE DIJE CON MIEDO,,,ESTO se esta poniendo peligroso nieta,,,,,,y su respuesta::::::prefiero morir por mi patria, que esperar que siga destruyendose…(((abuelita quiero una mejor patria))sin palabras,,,me dejo

  18. MUY BUENAS SUS REFLEIONES..TENGO HIJOS Y OTROS QUE AUNQUE NO LOS PARI HAN MUERTO EN ESTA REBOLUCION…SOLO QUIERO DECIRTE QUE AQUI EN VALENCIA ENTERRAMOS A UNA HIJA…PORQUE LAS IENTO COMO TAL!!!!! Y NO PUEDO MANTENERME INERTE ANTE TANTOS JOVENES QUE HAN HAN MUERTO EN ESTOS 15 AÑOS,ME NIEGO A ACEPTARLO.QUE VENDRA NO SE PERO ESTOY SEGURA QUE SERA ALGO MUCHO MEJOR QUE ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO…HOY JURE QUE VOY A SALIR A LA CALLE POR TANTOS HIJOSA MUERTOS ,PORQUE TU TENGAS UN FUTURO MEJOR.

  19. Tuve la fortuna de llegar a tu blog por el link que puso un amigo Venezolano en Facebook. Soy Puerto Riqueña de nacimiento de padres Colombianos radicada en Miami hace 35 años. Tengo la dicha de estar casada con un Colombiano que vivió en Venezuela casi 20 años. Estudie en el colegio, y hoy en día trabajo, con muchos Venezolanos a los que consideró muy buenos amigos. Mi esposo perdió su negocio en Venezuela a raíz del gobierno de Chávez. Siempre he seguido de cerca los acontecimientos de tu país. Te felicito por tu inteligencia y por tan sabías palabras. Como me gustaría traducir tu carta al inglés para poder compartirla con tantísima gente que conozco para que entendieran más claro la corriente situación en Venezuela. Esperó ansiosamente a que los gatos te paren bolas!! Fuerza Venezuela!! Somos muchos pendientes de tu salida triunfante.

    1. Muchas gracias, Claudia. Valen mucho tus palabras. Saludos a tu esposo, seguiremos luchando por todos los venezolanos. Por favor ayuden regando la voz por allá!

      Saludos.

  20. Buenas tardes sta muy buenos sus comentarios y los comparto, sin embargo en mi humilde análisis creo firmemente que el problema está en la posición de todos estos políticos que solo han buscado su acomodo personal de acuerdo a como se desarrolle los acontecimientos y luego lo que les quede nos lo dan como una limosna, porque llego Chávez precisamente por eso ya veníamos cansados de que nos tratarán o no nos tratarán. Hoy estamos pagando un alto precio por no haber valorado en su momento y yo les pregunto si buen esto comenzó con la lucha estudiantil al momento de perder la vida el primer inocente han debido tomar la iniciativa todos en la mud y no ha sido así de enfrentar junto a todos nosotros al mamarracho dictador. Me disculpa pero sigo sin creer en estos políticos nos mandan al frente y mueren los inocentes hijos buenos personas de Calidad
    Saludos

  21. Felicidades Ma. Antonieta. Gracias por esa clara perspectiva que decidiste regalarnos. Como tu, soy una joven de recién cumplidos 18 años, estudiante de Estudios Políticos y Derecho. Generalmente escucho a muchísimas personas cercanas a mi decir que en nuestro amado país no hay futuro sustentable, ya que no existe estructura que lo permita ni generación que lo lleve a cabo, he intentado explicar infinidad de veces que el potencial de esta juventud es maravilloso, que seremos capaces de una transformación que marcará la historia. Hoy, Ma. Antonieta, tu sin saberlo, afirmas mis declaraciones, das esperanza, y te haces parte de esa juventud. Unámonos, si, pero hagámoslo con esa otra mitad de venezolanos que merecen darse cuenta de la situación que vivimos. Gracias, apuesto a mi país, apuesto a la juventud y apuesto a ti. Que Dios te bengiga.

  22. Te felicito, tienes toda la razón, sï debemos convatir pasificamente que con ser así, se tumba cualquier dictador . espero que los cuatro Gatos que tú dices se pongan de acuerdo, pues tenemos que tener una direccion que nos diga ” para alla es el camino ” sin ningún tituveo. Esto va ser duro pero no dificil, duro porque tenemos a un pais que se esta robando nuestro patriminio y que no desea perder éstas entradas con la complacencia del dictador. y fácil si sabemos manejar la situacion pues tenemos mucha gente joven que quiere un cambio para nuestro pais. Yo confio en nuestros dirigentes ya no hay camino hacia atrás, debemos enderezar el caballo de SIMON BOLIVAR.

    Francisco Rosales

  23. Estimada María Antonieta, que ciertas son tus palabras, y que difícil realidad la que vivimos. Justamente hoy le preguntada a grupo de personas si alguna tenía claro cual era objetivo de esta lucha y manifesté mi desacuerdo ante la violencia. Más allá de recibir algunos apoyos y otros desacuerdos, nadie me supo definir el objetivo y mucho menos la estrategia a seguír. Pienso que mientras esto no este claro no vamos a tener éxito. Felicidades por tu madurez y claridad. Mi respeto para ti y tu padre.

  24. ERES LA MEJOR VENEZOLANA EN ESTOS MOMENTOS. TE FELICITO POR TU CLARIDAD MENTAL, TUS CRITICAS ACERTADAS, TUS PIES EN LA TIERRA. COMO TU DEBERIAN DE SER TODOS NUESTROS JOVENES. QUE DIOS TE BENDIGA Y ACOMPAÑE SIEMPRE. ERES NUESTRO FUTURO. ORGULLOSA DE TI. FELICITACIONES A TUS PADRES POR LA FORMACIÓN RECIBIDA EN EL HOGAR. Y A TI POR TODOS TUS ESFUERZOS DE SUPERACIÓN.

  25. Felicitaciones, hija, por tu claridad de conceptos, tu amor por la tierra que nos ha visto nacer sin caer en chauvinismos y por tus preocupaciones ante el liderazgo que tenemos y el futuro tan incierto que atisbamos. No perdamos la esperanza, que mientras no permitamos que nos roben la imaginación para pensarnos, la capacidad de exponer nuestras ideas en cadenas de palabras concienciadas para transformar nuestro mundo y la capacidad de sonreír y reconocernos en el otro que nos complementa en humanidad, nadie podrá vencernos.

  26. Excelente reflexión. Las dudas y el temor a no estar haciendo lo más “razonable” es lo correcto, pues nadie se acostumbra a la violencia y bien es sabido en casas de seres civilizados que el odio no se aplaca con más odio, pero los momentos de la historia también nos llevan a tomar decisiones impulsivas que no son sino la consecuencia de tantas injusticias.
    Sigan llevando la bandera de esa energía impulsiva que se niega a morir en la conformidad de la miseria sabiendo que pueden lograr un cambio para un mundo mejor. Ustedes, los estudiantes tienen el ímpetu que ya no tienen las generaciones anteriores curtidas por los viejos esquemas punto fijistas.
    Yo si creo que están del lado correcto de la historia, y que con organización, diálogo y respeto por las diferencias lograrán la Venezuela de la nueva era, donde todos seremos UNO.
    Dios bendiga a nuestros jóvenes estudiantes y al pueblo de Venezuela.

  27. Te felicito por tu gran aporte dios te bendiga soy un joven al igual que tu y también pienso que la estrategia del oficialismo siempre ha sido DISTRAER PARA DIVIDIR divide y vencerás y siempre la oposición ha caído en sus miles de distracciones espero que todos nos unamos y todo se aclare pronto.

  28. Lamento que hayan personas que menosprecien el sentir y padecer de nuestros jóvenes venezolanos… su capacidad de ponernos a PENSAR… su ejemplar energía contagiosa….María Antonieta, tus lineas son simplemente certeras con todos y cada unos de sus signos de puntuación…FELICIDADES Y SIGUE ADELANTE con tus deseos de seguir creciendo en la Venezuela que soñamos todos…Nos juntaremos y nos uniremos!!!

  29. Coño de la madre, 5 de marzo y la gente protestando. Ojalá esta carta hubiese tenido mayor impacto. Al parecer la viralidad no asegura la atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s